Vómitos en los perros, ¿qué pueden significar?

julio 18, 2024
Vómitos en los perros

Los vómitos son un problema común en los perros y pueden ser causados por una variedad de razones. Si bien ocasionalmente los perros pueden vomitar como resultado de una simple indigestión, los vómitos persistentes o recurrentes pueden ser un signo de un problema subyacente más serio. Por ello, es importante entender las posibles causas de los vómitos en los perros que te explicamos en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Sigue leyendo!

Infecciones en el tracto digestivo

Las infecciones en el tracto digestivo, como la gastroenteritis, son una de las causas más comunes de vómitos en los perros. Estas infecciones pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos y suelen ir acompañadas de otros síntomas como diarrea, letargo y pérdida de apetito. El tratamiento puede implicar medicamentos para controlar la infección y terapia de fluidos para prevenir la deshidratación.

Intolerancias o alergias alimentarias

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir de intolerancias o alergias alimentarias que pueden provocar vómitos. Los ingredientes específicos en el alimento pueden desencadenar una reacción adversa en el sistema digestivo del perro, lo que resulta en vómitos y otros síntomas gastrointestinales. Por supuesto, identificar y eliminar los alimentos desencadenantes es crucial para controlar este problema.

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales, como los gusanos intestinales, son una causa común de vómitos en los perros, especialmente en cachorros. Estos parásitos pueden causar irritación en el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que lleva a vómitos y diarrea. El tratamiento generalmente implica desparasitantes específicos que eliminarán los parásitos del sistema digestivo del perro.

Haberse tragado algún objeto

Los perros a menudo tienen la tendencia a masticar y tragar objetos extraños, como juguetes pequeños, calcetines o huesos. Estos objetos pueden causar obstrucciones en el tracto digestivo, lo que lleva a vómitos recurrentes. En casos graves, la obstrucción puede requerir cirugía para eliminar el objeto y restaurar la función gastrointestinal normal del perro.

Ingestión de sustancias tóxicas

Los perros a menudo exploran su entorno mediante el olfato y la boca, lo que los hace susceptibles a la ingestión de sustancias tóxicas. Algunos productos comunes en el hogar, como productos de limpieza, plantas tóxicas y alimentos humanos nocivos, pueden causar vómitos e incluso intoxicación en los perros. Es crucial mantener estos productos fuera del alcance de los perros y buscar atención veterinaria inmediata si se sospecha de ingestión de sustancias tóxicas.

Efectos secundarios de medicaciones

Algunas medicaciones pueden causar vómitos en los perros como efecto secundario. Si tu perro está tomando medicamentos recetados y comienza a experimentar vómitos, consulta con tu veterinario para determinar si los vómitos están relacionados con la medicación y si es necesario ajustar la dosis o cambiar a un medicamento diferente.

En definitiva, los vómitos en los perros pueden ser un signo de diversas condiciones médicas, así que, si tu perro está experimentando vómitos persistentes o recurrentes, es importante buscar atención veterinaria para determinar la causa subyacente y proporcionar el tratamiento adecuado. Una evaluación oportuna y un control adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones y promover la salud gastrointestinal de su mascota. Y en el caso de que te apasione el cuidado de los animales, seguro que te encantan los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Échales un vistazo!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.