Síntomas de golpe de calor en los perros

septiembre 12, 2024
Síntomas de golpes de calor en los perros

El golpe de calor en los perros es una emergencia médica que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Ocurre cuando un perro no puede regular su temperatura corporal y esta aumenta peligrosamente. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te presentamos los principales síntomas de un golpe de calor en los perros. ¡Sigue leyendo!

Jadeo excesivo

Uno de los primeros y más evidentes síntomas de un golpe de calor en los perros es el jadeo excesivo. Los perros regulan su temperatura corporal principalmente a través del jadeo. Sin embargo, cuando están expuestos a temperaturas extremas o ejercicio intenso, este mecanismo puede no ser suficiente.

El jadeo en estos casos será más rápido y fuerte de lo normal. Además, es posible que la lengua y las encías del perro se vean más rojas de lo habitual debido al aumento del flujo sanguíneo en un intento de enfriar el cuerpo.

Debilidad y colapso

La debilidad generalizada es otro síntoma grave de un golpe de calor. Un perro que está sufriendo un golpe de calor puede mostrar signos de fatiga extrema y puede incluso colapsar. Este síntoma indica que el cuerpo del perro está luchando para mantener sus funciones vitales.

Podrás observar que tu perro tiene dificultad para moverse, se tambalea o se muestra reacio a levantarse. En casos extremos, el perro puede desmayarse o colapsar completamente. Esta debilidad se debe a la deshidratación y al estrés extremo que el calor impone en los órganos y sistemas del cuerpo del perro.

Hipersalivación

La hipersalivación o salivación excesiva es síntoma de golpe de calor en los perros. Al igual que el jadeo, la salivación es una forma en la que los perros intentan reducir su temperatura corporal. Notarás que tu perro está babeando más de lo habitual, con hilos de saliva que cuelgan de su boca. La saliva puede volverse más espesa y pegajosa debido a la deshidratación.

Vómitos y diarrea

El golpe de calor puede causar problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea. Estos síntomas son el resultado del estrés que el cuerpo del perro está experimentando y pueden agravar la deshidratación. Los vómitos pueden ser frecuentes y acompañarse de espuma blanca o amarillenta. La diarrea puede ser líquida y, en algunos casos, contener sangre. Estos síntomas no solo son incómodos para tu perro, sino que también indican una condición médica grave que requiere atención veterinaria urgente.

Temperatura corporal elevada

Uno de los signos más directos de un golpe de calor en tu perro es una temperatura corporal elevada. La temperatura normal de un perro oscila entre 38 y 39 grados. Una temperatura superior a 40 grados es peligrosa y puede dañar los órganos internos del perro.

Puedes medir la temperatura de tu perro con un termómetro rectal para tener una lectura precisa. Si la temperatura es muy alta, debes actuar rápidamente para enfriar al perro. Puedes hacerlo colocando toallas mojadas y frescas en su cuerpo, ofreciendo agua fresca y trasladándolo a un lugar más fresco, mientras buscas atención veterinaria de emergencia.

En conclusión, reconocer los síntomas de un golpe de calor en los perros es vital para su supervivencia. Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que debes evitar exponer a tu perro a temperaturas extremas y asegurarte de que siempre tenga acceso a agua fresca y sombra. Y si te interesa el cuidado de la salud de los animales, es posible que te gusten los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.