Escuela de Veterinaria

¿Por qué el Día del Gato se celebra tres veces al año?

agosto 6, 2024
cabecera-dia-gato-blog-veterinaria

El Día Internacional del Gato se celebra el 8 de agosto. Sin embargo, el 20 de febrero y el 29 de octubre también son días dedicados a nuestros amigos felinos. ¿Qué explicación tiene? Te lo contamos en las siguientes líneas.

8 de agosto, la época de mayor fertilidad

Una de las fechas dedicadas a los gatos, y la que ahora se celebra, es el 8 de agosto. Esta fecha fue establecida en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales para concienciar a la población sobre los derechos de estos animales. Además, este fue el día elegido porque está dentro de la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Según varios estudios, el octavo mes del año la actividad de los felinos aumenta debido a las altas temperaturas y la cantidad de luz solar que reciben. Todo ello influye notablemente en su ciclo de reproducción.

20 de febrero, en honor a un gato icónico

Otra fecha que se celebra como Día del Gato es el 20 de febrero, en esta ocasión en memoria de la muerte del gato más famoso de los 90. Se trata de Socks, el gato de Chelsea, hija de Bill Clinton, que fue presidente de los Estados Unidos. Este gato saltó a la fama por pasearse sin tapujos por los actos públicos que se celebraban en la Casa Blanca, hasta el punto de tener su propia página web, un club de fans y recibir cartas para él.

Finalmente, Socks falleció el 20 de febrero de 2009 a causa de un cáncer de garganta, por lo que en Estados Unidos y el resto del mundo se usa este día del año como Día del Gato por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales con el apoyo de numerosos usuarios de internet.

29 de octubre, para concienciar sobre el abandono animal

Por último, el 29 de octubre también se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, esta vez por iniciativa de Colleen Paige. Esta experta en el comportamiento de los gatos quería generar conciencia sobre la gran cantidad de gatos que son abandonados en las calles de las ciudades.

Por ejemplo, solo en 2023 en España fueron recogidos por las entidades protectoras 286 000 gatos y perros abandonados, por lo que la concienciación contra el abandono animal sigue siendo muy necesaria hoy en día. En cuanto a las posibles soluciones para combatir este problema, algunas de ellas son adoptar para darles a los animales abandonados una segunda oportunidad, reflexionar antes de tener un animal de compañía, esterilizar a tus animales y ponerles un chip por si acaso se pierden.

En definitiva, los gatos son animales muy queridos que nos hacen compañía, así que hay que celebrar el Día Internacional del Gato por todo lo alto y bien merecido está que tengan tres fechas a lo largo del año para celebrarlo, cada una de ellas con un objetivo diferente. Además, para aquellos que sean amantes de los gatos y a los que les apasione su cuidado, pueden echar un vistazo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS para profundizar en diferentes aspectos de esta profesión.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.