Bolas de pelo en los gatos: síntomas y tratamiento

octubre 17, 2024
Bola de pelo gato

Las bolas de pelo en los gatos, también conocido como tricobezoar, son acumulaciones de pelo en el tracto digestivo de los gatos que se forman cuando estos se acicalan y tragan el pelo suelto. Aunque es un problema común, puede causar molestias e incluso complicaciones si no se trata adecuadamente. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te explicamos cuáles son los síntomas de que tu gato tiene bolas de pelo y cómo puedes tratarlas para mantener a tu felino saludable y cómodo. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los síntomas de que mi gato tiene bolas de pelo?

Reconocer los síntomas de las bolas de pelo en tu gato es crucial para actuar a tiempo y evitar problemas mayores:

• Vómito ocasional: el gato intentará expulsar el pelo, y aunque a veces lo logrará, en otras ocasiones solo expulsará líquidos o alimentos sin que el pelo salga. Si notas que tu gato vomita con frecuencia, podría ser una señal de que tiene una bola de pelo atascada.
  • Tos o arcadas: suelen hacer ruidos similares a la tos o las arcadas mientras intentan desalojar la bola de pelo de su garganta o esófago. Este síntoma puede ser intermitente, pero es un indicativo claro de que algo le está molestando.
  • Pérdida de apetito: esto ocurre porque el tricobezoar puede causar una sensación de saciedad o incomodidad en su estómago, lo que le lleva a comer menos o incluso a rechazar la comida.
  • Estreñimiento o diarrea: si observas que tu gato tiene dificultades para defecar, estreñimiento o, por el contrario, diarrea, es posible que una bola de pelo esté causando una obstrucción parcial en su intestino.
  • Letargo o apatía: un gato que normalmente es activo y juguetón, pero que de repente se muestra letárgico o apático, podría estar experimentando malestar debido a una bola de pelo.

¿Cuál es el tratamiento para las bolas de pelo en los gatos?

Una vez que has identificado que podría haber bolas de pelo en tu gato, es importante actuar para aliviar su malestar y prevenir futuros problemas:

• Cepillado regular: dependiendo de la cantidad de pelo que tenga tu gato y de su propensión a formar bolas de pelo, es recomendable cepillarlo al menos una vez al día. Esto ayudará a eliminar el pelo suelto antes de que tu gato lo trague.
  • Dieta rica en fibra: existen alimentos especiales para gatos que contienen una mayor cantidad de fibra, lo que facilita el tránsito del pelo a través del tracto digestivo y reduce la posibilidad de que se forme un tricobezoar. Te recomendamos que consultes con tu veterinario para elegir el mejor alimento para tu gato.
  • Pasta de malta: es un remedio popular para tratar y prevenir las bolas de pelo. Esta pasta, que suele ser muy apetecible para los gatos, ayuda a lubricar el tracto digestivo y facilita la expulsión del pelo.
  • Buena hidratación: es clave para mantener el sistema digestivo en buen funcionamiento. Asegúrate de que tu gato tenga siempre acceso a agua fresca y limpia. Algunos gatos prefieren beber agua corriente, por lo que una fuente de agua puede ser una buena inversión.
  • Consulta al veterinario: si los síntomas persisten o tu gato muestra signos graves de malestar, es fundamental que lo lleves al veterinario. En casos raros, una bola de pelo puede causar una obstrucción intestinal que requiere intervención médica.

En resumen, con estos consejos, podrás evitar las molestias de las bolas de pelo en tu gato y mantenerlo sano y feliz. Y en el caso de que te encante el cuidado de los animales, seguro que te interesa alguno de los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.