Los centros veterinarios en España han crecido un 8,3% respecto al último año

Como el número de mascotas en España continúa creciendo, también lo hacen las clínicas veterinarias de nuestro país, que en 2024 pueden presumir de un crecimiento del 8,3%, la segunda cifra más alta en ocho años.

Esta conclusión de crecimiento es a la que ha llegado Veterinary Management Studies (VMS) después de haber estudiado a más de 1000 clínicas veterinarias. Y no es de extrañar, ya que las personas estamos cada vez más concienciados con el cuidado de la salud de nuestros animales, que conviven con nosotros y que ya forman parte de nuestras familias.

El sector aumentó más de un 2 % sus ingresos con respecto al año anterior

El año 2022 se cerró con un crecimiento del sector de las clínicas veterinarias con un 6,2% y el 2023 lo hizo con un crecimiento del 8,3%, por lo que ha habido un aumento de más de un 2% de un año para otro. Este es el segundo año con un mayor crecimiento de los últimos ocho, solo por detrás del año 2021 en el que se consiguió un espectacular crecimiento del 14%.

Hablando del número de clínicas veterinarias en España, el 2023 se cerró con un total de 7126 centros veterinarios, una cifra superior a la de 2022, que cerró con 6892 centros. Con este dato podemos confirmar que está habiendo un gran crecimiento en el sector veterinario para cubrir las necesidades de las cada vez más mascotas que tenemos en España.

Madrid lidera el ranking de los centros veterinarios

Además, si tenemos en cuenta las ciudades que cuentan con más clínicas veterinarias, Madrid se lleva la palma con un total de 868 centros veterinarios, seguido muy de cerca por Barcelona con 816 clínicas veterinarias. En tercer y cuarto lugar se encuentran Valencia y Alicante, con 450 y 341 clínicas veterinarias respectivamente.

Hablando de la facturación, en 2023 también ha habido un gran crecimiento, pues la facturación anual ha pasado de 2419 millones en 2022 a 2613 millones en 2023. En cuanto a la facturación anual media de cada centro, la cifra asciende a 363.667 euros.

El ticket medio por transacción también ha crecido

Por otro lado, el ticket medio por transacción ha crecido hasta un 4% el último año, algo que puede parecer normal viendo el aumento de los precios y que las clínicas veterinarias cada vez realizan más pruebas diagnósticas y cirugías.

En definitiva, las clínicas veterinarias en España siguen creciendo un año más, tanto en facturación, como en número de centros y en ticket medio, lo que es una buena noticia para nuestras mascotas, que necesitan disponer de profesionales que cuiden de su salud.

Aprovecha este crecimiento para trabajar en centros veterinarios

La Escuela de Veterinaria de Campus SEAS hay numerosos cursos a los que merece la pena echar un vistazo. Al fin y al cabo, este crecimiento del sector en gran parte es gracias a los veterinarios, que hacen un excelente trabajo de calidad y sin ellos los centros veterinarios no serían nada.

Recuerda que puedes prepararte con nosotros en asistencia a la atención clínica en centros veterinarios, formarte como asistente veterinario o gestor de centros y cínicas veterinarias