Cómo cuidar a tu hámster

mayo 23, 2022
Cómo cuidar a tu hámster

Si estás pensando en tener un hámster como mascota para ti o para un niño, es importante que sepas cómo elegir uno, qué suministros necesitas y cómo alimentarlo y cuidarlo. Los hámsteres suelen ser mascotas que no requieren de gran esfuerzo a la hora de mantenerlos, pero un cuidado adecuado es vital para mantenerlos felices y sanos.

Cómo elegir un hámster como mascota

Los hámsteres son animales de compañía muy populares entre niños y adultos. Son pequeños roedores que suelen vivir unos dos años y que, por lo general, es mejor que se alojen solos. Los hámsteres vienen en una variedad de colores y razas, y cada una de ellas tiene unos rasgos distintivos.

Hámsteres chinos. Estos pequeños hámsteres no son tan comunes como otros tipos.  Suelen medir 10 centímetros. Muchos los confunden con hámsteres. Mucha gente suele confundirlos con hámsteres enanos, pero no lo son.

Hámsteres enanos. Hay varias variedades como los roborovskis o rusos. Son parecidos a similares a los hámsteres chinos, pero es más común verlos en las tiendas de mascotas.

Hámsteres sirios. Los hámsteres sirios vienen en varias variaciones de color y reciben diferentes nombres, como goldens, panda y osos de peluche. Son bastante más grandes que los hámsteres enanos y chinos y son el tipo de hámster más habitual.

Elige un hámster sano

A la hora de elegir el hámster fíjate bien en los siguientes aspectos:

Elige un hámster activo que no parezca tener el trasero húmedo ni los ojos llorosos. Ambos ojos deben estar abiertos e, idealmente, el hámster estará comiendo o corriendo por la jaula.

Si una jaula parece tener unos cuantos hámsteres enfermos, probablemente sea mejor no comprar ningún hámster de ese grupo, ya que las enfermedades de los hámsteres son muy contagiosas.

Elegir un hámster que sea fácil de domesticar es otro factor a tener en cuenta. Los hámsteres jóvenes serán más fáciles de adiestrar y domesticar que los hámsteres mayores, que pueden haber tenido malas experiencias o no haber interactuado nunca con los humanos.

Jaulas y artículos para hámsteres

Hay muchas opciones de jaulas para hámster disponibles, pero algunas son definitivamente mejores que otras.

• Algunas jaulas pueden tener un aspecto atractivo, pero no son muy funcionales y son extremadamente difíciles de limpiar (las jaulas con tubos de colores son un buen ejemplo de ello).
  • Las peceras tampoco son buenas opciones para los hámsteres, ya que carecen de la ventilación adecuada.
  • También hay que tener en cuenta que las razas de hámster más pequeñas tienen necesidades de jaulas diferentes a las de las variedades sirias más grandes, puesto que el espacio entre los alambres de las jaulas puede determinar si un hámster es capaz de escapar o no.

En resumen, elige una jaula que tenga una buena ventilación, que sea fácil de limpiar, que tenga espacio para que el hámster corra y explore y que no permita que tu hámster se escape. Por otra parte, dentro de la jaula tendrás que proporcionar a tu hámster un lecho suave y absorbente, una botella de agua, una rueda de ejercicio, juguetes para masticar, una casa y un plato de comida. Ten en cuenta que a los hámsteres les gusta y necesitan masticar objetos, por lo que la madera, el cartón, el plástico y otros artículos que puedan ser masticados pueden no durar mucho tiempo dentro del recinto.

Alimentación

La mayoría de la gente asume que una bolsa de semillas para hámster comprada en la tienda es lo mejor para un hámster, pero en realidad necesitan una variedad de proteínas, frutas y verduras para mantenerse sanos y felices. Los hámsteres pueden elegir lo que quieren comer de las mezclas de semillas y, por tanto, no recibirán una dieta equilibrada.

Pero si le ofreces una dieta peletizada en lugar de una mezcla de semillas y la complementas con una variedad de otros alimentos seguros, estarás proporcionando a su hámster todo lo que necesita para estar sano. Las verduras son una buena opción para ofrecer a diario; el perejil, la col rizada, la lechuga, los guisantes y la calabaza son todas buenas opciones.

La dieta de tu hámster debe consistir en un 75% de pellets fortificados, un 20% de verduras, hortalizas y frutas, y un 5% de golosinas. También es una buena idea proporcionar heno en el entorno de tu hámster para ayudarle a anidar y buscar comida.

Por último, necesitan juguetes para masticar para mantener sus dientes limpios y recortados. Hay una gran variedad de juguetes para hámsteres que están diseñados para ser masticados, de modo que los dientes de su hámster puedan cuidarse adecuadamente, y una rueda de ejercicio permitirá a un hámster correr todo lo que quiera. Así, estará activo y no se aburrirá ni tendrá sobrepeso.