Cómo quitar las garrapatas de tu perro

agosto 29, 2024
Quitar garrapatas perro

Las garrapatas son parásitos externos que pueden causar graves problemas de salud a nuestros perros. Por eso, es fundamental saber cómo eliminarlas de manera segura y efectiva. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te explicamos los pasos a seguir para quitar las garrapatas de tu perro para que tenga una salud de hierro. ¡Sigue leyendo!

Reúne los materiales necesarios

Antes de comenzar a quitar las garrapatas de tu perro, asegúrate de tener a mano todo lo necesario: guantes de látex o vinilo para protegerte, pinzas de punta fina o un removedor de garrapatas, alcohol isopropílico, un frasco con tapa para guardar la garrapata, agua y jabón y antiséptico para limpiar la zona afectada. Tener estos materiales listos te permitirá actuar de manera rápida y eficiente, minimizando el estrés para tu perro.

Encuentra las garrapatas

El siguiente paso es buscar cuidadosamente las garrapatas en tu perro. Las garrapatas suelen adherirse en áreas cálidas y húmedas, como detrás de las orejas, entre los dedos, en las axilas y en la zona de la ingle.

Para localizarlas pasa tus manos por el cuerpo de tu perro prestando especial atención a las áreas mencionadas y separa el pelo para revisar la piel con mayor detenimiento. Si encuentras una garrapata, mantén la calma y prepárate para retirarla.

Retira la garrapata

Una vez localizada la garrapata, es crucial retirarla de manera correcta para evitar infecciones o que partes de la garrapata queden dentro de la piel de tu perro. Sigue estos pasos:

• Ponte los guantes para protegerte de posibles enfermedades.
  • Utiliza las pinzas o el removedor de garrapatas, sujetando la garrapata lo más cerca posible de la piel de tu perro.
  • Tira suavemente hacia arriba con un movimiento constante y firme, evitando girar o aplastar la garrapata.
  • Asegúrate de extraer la garrapata completa, incluyendo la cabeza y las partes bucales.

Desinfecta la zona

Después de quitar la garrapata de tu perro, es importante limpiar y desinfectar la zona donde estaba adherida para prevenir infecciones. Para ello, lava bien el área con agua y jabón, aplica un antiséptico en la piel de tu perro para desinfectar la herida y observa la zona durante los días siguientes para asegurarte de que no haya signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o secreción.

Desecha la garrapata y lava tus manos

Finalmente, es fundamental deshacerse adecuadamente de la garrapata y lavar bien tus manos. En primer lugar, coloca la garrapata en un frasco con alcohol isopropílico para matarla. No la aplastes con los dedos ni la tires al inodoro. Después, tapa el frasco y deséchalo en el contenedor de reciclaje correspondiente. Finalmente, lava tus manos y cualquier herramienta que hayas utilizado con agua y jabón.

En definitiva, quitar las garrapatas de tu perro de forma correcta es esencial para mantener su salud y bienestar. Siguiendo estos pasos, podrás hacerlo de manera segura y efectiva, evitando complicaciones. Además, recuerda consultar a tu veterinario para recibir recomendaciones sobre cómo prevenir futuras infestaciones de garrapatas. Y en el caso de que quieras dedicarte a la veterinaria de manera profesional, es posible que quieras echarles un vistazo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Te van a encantar!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.