Descubre los principales consejos y cuidados para un agapornis. Recuerda que antes de incorporar a un nuevo miembro en la familia es fundamental que nos aseguremos de poder cubrir correctamente todas y cada una de sus necesidades.
Curiosidades sobre los agapornis
Los agapornis son aves exóticas, las cuales cada vez se encuentran más presentes en los hogares.
Esta especie pertenece a la familia de los psitácidas, al igual que los loros. Popularmente son conocidos como “inseparables”, puesto que en ellos se generan vínculos afectivos muy fuertes con quienes escogen como su pareja.
Destacan especialmente por sus tonos coloridos y alegres. Bajo un cuidado y mantenimiento correcto pueden llegar a durar hasta veinte años.
Principales consejos y cuidados para un agapornis
Toma nota de los cuidados básicos que requiere esta ave:
Clima
Los agapornis proceden de África, por lo que necesitan un clima cálido para poder vivir. Es fundamental que alejemos su jaula de cualquier corriente de aire.
Deja que salga de su jaula
No pueden vivir encerradas. Necesitan volar regularmente varias veces al día, por lo que es fundamental que proporciones libertad a tu nuevo compañero.
Eso sí, deberás asegurarte de cerrar bien las ventanas y puertas de tu hogar para que no se escape. A pesar de que suelen permanecer a nuestro lado, pueden asustarse ante cualquier ruido y salir volando.
Por otro lado, también tendrás que eliminar del espacio cualquier planta venenosa o elemento que suponga un peligro.
Alimentación adecuada
No bastará con proporcionarle pienso o mixtura. Suminístrale a diario una ración de verduras y frutas, pero ¡cuidado! No todos los alimentos de este tipo son aptos para ellos. Infórmate sobre cuáles son las mejores opciones.
Algunos ejemplos de frutas y verduras aptas para agapornis son: manzana, granada, kiwi, plátano, acelga, berro, espinacas… ¡Hay una infinidad de opciones!
Por supuesto, no te olvides de que debe tener siempre disponible agua fresca y limpia.
Proporciónale un lugar de descanso adecuado
Al igual que tu agapornis debe salir todos los días a jugar, también es muy importante que le proporciones un lugar de descanso adecuado.
Selecciona una zona libre de ruidos, tranquila y que no esté muy iluminada.
Coloca algunos juguetes en su jaula
Estos seres son muy activos. Coloca algunos juguetes para que se entretengan mientras permanecen en su jaula. Puedes crearlos tú mismo con materiales como el cartón, la madera, el ratán, etc.
Importancia de la luz del día
La luz natural influye en su estado de ánimo y en su salud. Intenta mantenerlo en zonas luminosas. Si colocas su jaula al exterior, asegúrate de que no corre ningún peligro.
Jaulas amplias
Por supuesto, no deberías tener a esta ave en una jaula pequeña. Procura que sea alargada y no alta y estrecha. Las jaulas redondas no son aptas, puesto que ellos suelen seleccionar una esquina cuando sienten miedo hacia algo.
Fíjate en que disponga de barrotes tanto verticales como horizontales para poder trepar correctamente.
Higiene
La jaula también debe contar con una correcta higiene. Elimina los excrementos cada día y, al menos, una vez a la semana deberías desinfectar todo el recinto junto con los juguetes y casilleros de comida. Puedes hacerlo con un producto especializado o con vinagre de manzana.
Si a tu agapornis le gusta el agua, no olvides proporcionarle una pequeña bañera para que disfrute.
Presta atención a los consejos y cuidados para un agapornis que te hemos proporcionado y, si tienes alguna duda, acude a un veterinario especializado en animales exóticos.
Si deseas dedicarte profesionalmente al sector veterinario, esta es la formación online en veterinaria que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en la Escuela de Veterinaria CAMPUS SEAS ofrecemos una formación online específica en veterinaria, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.escueladeveterinaria.com