¿Cuál es la dieta de un periquito?

septiembre 26, 2024
Dieta periquito

Los periquitos son aves exóticas que requieren una dieta equilibrada y variada para mantener su salud y vitalidad. Una nutrición adecuada es esencial para su bienestar, ya que influye en su plumaje, energía y capacidad de reproducción. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS describimos los alimentos fundamentales que deben formar parte de la dieta de un periquito. ¡Vamos allá!

Semillas

Las semillas son la base de la dieta de un periquito y deben constituir aproximadamente el 50% de su alimentación diaria. Las mezclas de semillas específicas para periquitos están disponibles en las tiendas para animales y suelen incluir una combinación de mijo, alpiste, avena y semillas de lino. Sin embargo, una dieta basada únicamente en semillas puede ser deficiente en ciertos nutrientes esenciales, por lo que es crucial complementarla con otros alimentos.

Frutas y verduras frescas

Entre las frutas más recomendadas para la dieta de un periquito se encuentran la manzana, pera, plátano, melón y bayas, siempre sin semillas ni huesos, ya que pueden ser tóxicos. En cuanto a las verduras, podemos ofrecerle zanahorias, espinacas, brócoli, calabacín, pimientos y lechuga, siempre con moderación, ya que pueden causar diarrea si se consume en exceso. Debemos lavar bien todas las frutas y verduras antes de ofrecérselas y retirar cualquier alimento no consumido al cabo de unas horas para evitar la proliferación de bacterias.

Pellets

Los pellets son una excelente opción para asegurar que el periquito reciba una nutrición equilibrada. Están formulados específicamente para satisfacer todas las necesidades nutricionales de estas aves y pueden complementar o incluso reemplazar las semillas en su dieta. Al introducir los pellets, es recomendable hacerlo de manera gradual, mezclándolos con las semillas para que el periquito se acostumbre a su nuevo sabor y textura. Los pellets de alta calidad contienen una mezcla de granos, frutas y verduras deshidratadas, lo que garantiza una dieta completa y balanceada.

Proteínas adicionales

Aunque las semillas y los pellets proporcionan una buena cantidad de proteínas, es beneficioso complementar la dieta del periquito con fuentes adicionales de proteínas, especialmente durante la época de muda o reproducción. Los huevos cocidos, la pasta cocida sin sal y los gusanos de harina son excelentes fuentes de proteínas. También podemos ofrecer pequeñas cantidades de legumbres cocidas como lentejas y garbanzos. Es importante recordar que estos alimentos deben darse en pequeñas cantidades y no reemplazar las semillas y los pellets.

Agua

Por último, el agua es fundamental en la dieta de un periquito. Debe ser fresca y estar disponible en todo momento. Es importante cambiar el agua diariamente para evitar la proliferación de bacterias y asegurarnos de que el recipiente esté limpio. Es recomendable que uses preferiblemente agua filtrada o embotellada para evitar el cloro y otros contaminantes presentes en el agua del grifo, que pueden ser perjudiciales para el periquito. Además, debes revisar con frecuencia que el bebedero no esté obstruido y que el agua fluya correctamente.

En resumen, la dieta de un periquito debe ser variada y equilibrada, combinando semillas, frutas y verduras frescas, pellets y fuentes adicionales de proteínas, además de agua fresca y limpia. Con una dieta equilibrada, nuestro periquito podrá disfrutar de una vida plena y saludable. Y en el caso de que te quieras dedicar al cuidado de los animales, puede que te interesen los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.