¿Cuándo empezar a pasear mi cachorro?

agosto 15, 2024
pasear cachorro

Traer un cachorro a casa es una experiencia emocionante y llena de momentos inolvidables. Sin embargo, también implica una serie de responsabilidades importantes, una de las cuales es asegurarse de que nuestro pequeño amigo reciba el ejercicio y la estimulación que necesita. Pasear a tu cachorro es una parte esencial de su desarrollo, pero es fundamental saber cuándo es el momento adecuado para comenzar. ¡Te lo contamos en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS!

¿Qué edad es la mejor para pasear mi cachorro?

La edad ideal para empezar a pasear a un cachorro suele ser alrededor de las 12 semanas, pero esto puede variar dependiendo de varios factores. A continuación, explicamos algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

• Vacunas completas: tu cachorro debe haber completado su serie de vacunas básicas. Consulta con tu veterinario para confirmar que es seguro comenzar con los paseos.
  • Socialización: entre las 8 y 16 semanas de edad, los cachorros están en una etapa crítica de socialización. Es un buen momento para exponerlos a diferentes personas, otros animales y entornos, siempre con precaución y seguridad.
  • Tamaño y raza: algunas razas pueden ser más susceptibles a ciertas condiciones de salud o pueden requerir un enfoque diferente en cuanto al ejercicio. Habla con tu veterinario sobre las necesidades concretas de tu cachorro.

Consejos para pasear un cachorro

Pasear a un cachorro puede parecer sencillo, pero hay varios factores que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la experiencia sea positiva y segura:

• Usa un arnés adecuado: un arnés es generalmente más seguro y cómodo para los cachorros que un collar. Asegúrate de que el arnés se ajuste correctamente y no sea demasiado apretado ni demasiado suelto. Un arnés bien ajustado evitará lesiones en el cuello y proporcionará mejor control durante los paseos.
  • Empieza con paseos cortos: los cachorros tienen mucha energía, pero también se cansan rápidamente. Comienza con paseos de 10 a 15 minutos y ve aumentando la duración gradualmente a medida que tu cachorro crece y se fortalece. Observa las señales de cansancio y ajusta la duración del paseo según sea necesario.
  • Evita áreas concurridas al principio: evita llevar a tu cachorro a lugares con mucho tráfico de personas y otros animales. Esto puede resultar abrumador y estresante para él. Opta por paseos en áreas tranquilas donde pueda explorar sin sentirse intimidado.
  • Refuerza el buen comportamiento: usa premios y refuerzos positivos para enseñar a tu cachorro a caminar a tu lado sin tirar de la correa. Los cachorros aprenden mejor con el refuerzo positivo, así que premia el buen comportamiento con golosinas y elogios.
  • Mantén la seguridad en mente: siempre lleva a tu cachorro con correa, incluso en áreas que parezcan seguras. Nunca se sabe cuándo algo puede asustarlo y provocar que corra. Además, evita pasear en las horas más calurosas del día y asegúrate de que tu cachorro tenga acceso a agua fresca en todo momento.

En resumen, pasear a tu cachorro es una actividad fundamental para su desarrollo físico y emocional. Comenzar en el momento adecuado y seguir algunos consejos básicos puede hacer que esta experiencia sea agradable y beneficiosa tanto para ti como para tu cachorro. Y recuerda que, si te apasiona el cuidado de los animales, puedes echar un vistazo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Te van a encantar!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.