Los anfibios son animales llenos de curiosidades que no solemos conocer en profundidad, así que en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te traemos algunas curiosidades sobre los anfibios que seguramente no sabías. ¡Vamos allá!
Los colores brillantes indican toxicidad
Una de las curiosidades sobre los anfibios es que aquellos que tienen colores muy vivos, como amarillos, naranjas o azules, pueden indicar que comer el anfibio es tóxico. De esta manera avisan a sus depredadores de que no deben ir en su caza, aunque en algunas ocasiones es un falso aviso para despistar. La rana dardo dorada es la especie más venenosa, pues con un miligramo de la batracotoxina se pueden matar 10 000 ratones.
6 000 especies de ranas
Los tipos de anfibios se dividen en ranas, salamandras y tritones. Solo de ranas existen la friolera de 6 000 especies diferentes, mientras que de salamandras y tritones no hay ni una décima parte. ¡Caprichos de la naturaleza!
El origen de su nombre
El nombre de anfibios viene del griego anfi, que significa dos, y bios, que significa vida. ¿Y por qué tienen dos vidas? Porque primero desarrollan una vida acuática y, cuando crecen, tienen una segunda vida terrestre.
El mejor momento para observar anfibios
Otra de las curiosidades de los anfibios es que el mejor momento para observarlos es en sus horas de máxima actividad, normalmente al atardecer o anochecer. Por ello, si vas a esa hora a una zona pantanosa, podrás escuchar con facilidad el croar de cientos de ranas y sapos.
El anfibio más grande
En la actualidad, el anfibio más grande del planeta es la salamandra gigante china, que puede llegar a alcanzar una longitud de dos metros y un peso de unos 50 kilos. Si nos fijamos solo en las ranas, la rana Goliat tiene una longitud de unos 30 centímetros y un peso de hasta 3 kilos.
Los primeros vertebrados en respirar aire
Otra curiosidad sobre los anfibios es que fueron los primeros animales vertebrados en respirar aire, ya que existen desde hace ni más ni menos que 300 millones de años. En aquel entonces los anfibios ya eran tal y como los conocemos hoy.
Necesitan el agua para sobrevivir
Aunque son animales terrestres, los anfibios ponen sus huevos en el agua y necesitan un suministro constante de agua para sobrevivir. Así, suelen vivir en zonas húmedas, como arroyos, ciénagas, pantanos y selvas tropicales.
Algunos anfibios se pueden regenerar
Al igual que sucede con algunas especies de reptiles, a algunos anfibios, si pierden alguna extremidad, se les regenera. Esta capacidad recibe el nombre de epimorfis. De esta manera, pueden escapar de un depredador desprendiéndose de una parte de su cuerpo que recuperarán unos días después.
Los sonidos también asustan a los depredadores
Para terminar con las curiosidades de los anfibios, además de los colores brillantes, otra manera que tienen algunos anfibios, sobre todo sapos, de intimidar a sus depredadores es aumentar el volumen de sus sonidos hasta que sean intimidades.
Si deseas dedicarte profesionalmente al sector veterinario, esta es la formación online en veterinaria que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en la Escuela de Veterinaria CAMPUS SEAS ofrecemos una formación online específica en veterinaria, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.escueladeveterinaria.com
La Escuela de Veterinaria Campus SEAS surge para formar profesionales del sector veterinario que ayuden a cubrir la alta demanda que existe actualmente en áreas como clínica de animales domésticos. Visita www.escueladeveterinaria.com para consultar nuestra oferta formativa.