Diarrea en perros, ¿qué puede significar?

junio 27, 2024
Diarrea en perros

La diarrea es un problema común en los perros y puede ser un síntoma de varias condiciones subyacentes. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te revelamos algunas de las posibles razones detrás de la diarrea en perros y cómo manejarla de manera efectiva. ¡Vamos allá!

Parásitos intestinales

Uno de los desencadenantes más comunes de la diarrea en perros son los parásitos intestinales, como los gusanos redondos, los gusanos planos y los protozoos. Estos parásitos pueden infectar el tracto gastrointestinal de los perros y causar una serie de síntomas como diarrea, vómitos, pérdida de peso y letargo. Es importante realizar pruebas regulares de heces y mantener a los perros al día con los desparasitantes recomendados por el veterinario para prevenir y tratar las infestaciones parasitarias.

Infecciones víricas o bacterianas

Las infecciones víricas, como el parvovirus y el coronavirus, así como las infecciones bacterianas, como la salmonella y la campylobacteriosis, pueden causar diarrea severa en los perros. Además, estas infecciones son altamente contagiosas y pueden transmitirse fácilmente entre perros a través del contacto directo con las heces infectadas. Los síntomas pueden variar desde diarrea acuosa hasta diarrea con sangre, y en casos graves, pueden provocar deshidratación y complicaciones potencialmente mortales.

Enfermedades

Algunas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad pancreática, la enfermedad hepática y el cáncer, pueden manifestarse con síntomas de diarrea en los perros. Estas condiciones pueden afectar el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal y provocar episodios recurrentes de diarrea crónica.

Ingestión de objetos extraños

Los perros son conocidos por ser curiosos y a menudo pueden ingerir objetos extraños, como juguetes, calcetines, huesos u otros materiales no comestibles. La ingestión de estos objetos puede provocar obstrucciones intestinales parciales o completas, lo que puede manifestarse con síntomas como diarrea, vómitos, letargo y pérdida de apetito.

Cambios en la alimentación

Los cambios repentinos en la dieta de un perro pueden desencadenar problemas gastrointestinales como la diarrea. Introducir nuevos alimentos demasiado rápido o cambiar repentinamente la dieta de un perro puede alterar el equilibrio de bacterias intestinales y causar malestar estomacal. Por tanto, es importante realizar cambios en la alimentación de manera gradual y supervisada y elegir alimentos de alta calidad y fácilmente digeribles para evitar problemas digestivos.

Intolerancia alimentaria

Algunos perros pueden desarrollar intolerancia o sensibilidad a ciertos ingredientes alimentarios, como el gluten, los lácteos o ciertos aditivos. Cuando un perro consume alimentos que no puede tolerar adecuadamente, puede experimentar síntomas gastrointestinales, como diarrea, gases y malestar estomacal.

Comer demasiado

Para terminar, el consumo excesivo de alimentos, especialmente alimentos grasos o en cantidades abundantes, puede sobrecargar el sistema digestivo y provocar diarrea en perros. Además, si comen demasiado rápido también pueden experimentar problemas gastrointestinales, ya que tragan aire junto con la comida, lo que puede provocar distensión abdominal y diarrea. Por todo ello, es fundamental controlar la cantidad de comida que consume un perro y proporcionarle porciones adecuadas para evitar problemas digestivos.

En definitiva, la diarrea en los perros puede tener varias causas y es importante identificarlas rápidamente para que el veterinario pueda realizar un diagnóstico adecuado. Y en el caso de que a ti también te guste cuidar de la salud de los animales, puedes echarles un vistazo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Seguro que te gustan!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.