Diarreas en gatos, ¿qué puede significar?

junio 6, 2024
Diarrea en gatos

La diarrea en los gatos es un problema común que puede ser preocupante para los dueños de mascotas. Aunque a menudo es un síntoma de trastornos menores y temporales, también puede ser un signo de enfermedades más graves. Por ello, es importante estar atento a los síntomas asociados con la diarrea y buscar atención veterinaria si persiste o si hay otros signos de malestar. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos algunas enfermedades que pueden causar diarrea en los gatos. ¡Vamos allá!

Infecciones bacterianas o virales

Las infecciones bacterianas o virales, como la panleucopenia felina, la calicivirus felino y la enteritis vírica felina, pueden causar diarrea en los gatos. Estas infecciones pueden ser transmitidas por otros gatos infectados o a través de alimentos contaminados. Los síntomas pueden incluir diarrea acuosa, vómitos, letargo y falta de apetito.

Parasitosis gastrointestinal

Los parásitos intestinales, como los gusanos intestinales y los protozoos, pueden causar diarrea en los gatos. Los síntomas pueden incluir diarrea con sangre, pérdida de peso, vómitos y pelaje opaco. Es importante desparasitar regularmente a tu gato y mantenerlo alejado de áreas donde pueda estar expuesto a parásitos, como ratones y otros animales infectados.

Enfermedades del tracto gastrointestinal

Las enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome de intestino irritable (SII), pueden causar diarrea crónica en los gatos. Estas enfermedades pueden ser el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico o de trastornos en la flora intestinal. Los síntomas pueden incluir diarrea intermitente, pérdida de peso, vómitos y letargo.

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria es otra causa común de diarrea en los gatos. Los gatos pueden enfermar después de ingerir alimentos en mal estado, plantas tóxicas, productos químicos domésticos u otros objetos extraños. Los síntomas pueden variar según el agente tóxico ingerido, pero pueden incluir diarrea, vómitos, letargo y dolor abdominal.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas, como la insuficiencia renal, la diabetes y la enfermedad hepática, pueden causar diarrea como uno de sus síntomas. Estas enfermedades pueden afectar el funcionamiento de varios órganos en el cuerpo y pueden requerir un tratamiento a largo plazo para controlar los síntomas.

Cambios en la dieta o sensibilidades alimentarias

Los cambios en la dieta o sensibilidades alimentarias pueden desencadenar diarrea en los gatos. Introducir nuevos alimentos o ingredientes en la dieta de tu gato demasiado rápido puede causar trastornos gastrointestinales. Además, algunos gatos pueden ser sensibles a ciertos ingredientes, como el gluten o los lácteos, y pueden experimentar diarrea como resultado. Si sospechas que la dieta de tu gato está causando su diarrea, consulta a tu veterinario para obtener recomendaciones sobre cambios en la alimentación.

En conclusión, la diarrea en los gatos puede ser causada por una variedad de enfermedades y condiciones. Es importante observar los síntomas de tu gato y buscar atención veterinaria si la diarrea persiste o si hay otros signos de malestar. Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, muchas de estas enfermedades pueden ser tratadas con éxito y tu gato puede recuperar su salud y bienestar. Y si te atrae el mundo de la veterinaria, seguro que te encantan los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.