¿Por qué los gatos arañan?

mayo 9, 2024
Por qué los gatos arañan

Los gatos son conocidos por su instinto natural de arañar, un comportamiento que puede ser frustrante para los dueños de mascotas, especialmente cuando se dirige hacia muebles, cortinas o alfombras. Sin embargo, entender por qué los gatos arañan es fundamental para abordar este comportamiento de manera efectiva y encontrar soluciones que satisfagan tanto las necesidades de los felinos como las de sus dueños. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos todos los trucos. ¡Vamos allá!

Este es el motivo por el que los gatos arañan

Lo primero de todo es entender por qué los gatos arañan, y es que lo hacen por varias razones:

• Mantenimiento de las garras: los gatos arañan para eliminar las capas exteriores de sus garras, lo que les permite mantenerlas afiladas y en buena forma. Este comportamiento también les ayuda a estirar y flexionar sus músculos.
  • Marcaje territorial: los gatos tienen glándulas odoríferas en sus patas que liberan feromonas cuando arañan. Este acto de rascar marca su territorio y les ayuda a comunicarse con otros gatos, estableciendo su presencia en un área específica.
  • Estrés o ansiedad: es una forma de liberar estrés o ansiedad. Este comportamiento puede manifestarse especialmente en situaciones de cambio o en entornos desconocidos.
  • Ejercicio y juego: les permite estirar sus músculos, liberar energía y satisfacer su necesidad instintiva de cazar y explorar.

Cómo evitar que los gatos arañen en casa

Para evitar que los gatos arañen muebles u otros objetos no deseados en casa, existen varias estrategias efectivas que puedes implementar:

• Proporciona un rascador adecuado: elige un rascador resistente y estable que sea lo suficientemente alto para que tu gato pueda estirarse cómodamente. Coloca el rascador en un lugar accesible y atractivo para tu gato, como cerca de una ventana o en un área donde pase mucho tiempo.
  • Usa feromonas sintéticas: disponibles en forma de difusores o aerosoles, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los gatos, lo que disminuye el comportamiento de arañar. Aplica feromonas sintéticas en áreas donde tu gato tienda a arañar para fomentar comportamientos más deseables.
  • Recorta las uñas de tu gato: puede ayudar a reducir el daño causado por el arañado. Utiliza tijeras o cortaúñas especialmente diseñados para gatos y ten cuidado de no cortar la parte viva de la uña, ya que esto puede ser doloroso para tu mascota.
  • Proporciona distracciones: ofrece a tu gato una variedad de juguetes y actividades para mantenerlo ocupado y entretenido. Juega con tu gato regularmente y ofrece juguetes interactivos que estimulen su mente y su cuerpo, ayudando a desviar su atención del arañado de muebles.
  • Aplica cubiertas de uñas: también conocidas como “tapones de uñas” o “soft paws”, son fundas de plástico que se colocan sobre las uñas del gato para evitar que causen daño al arañar. Estas cubiertas son seguras y fáciles de aplicar.
  • Utiliza repelentes: los repelentes en aerosol diseñados específicamente para gatos pueden ser útiles para disuadirlos de arañar muebles u otros objetos. Aplica repelente en áreas donde tu gato tienda a arañar para ayudar a cambiar su comportamiento.

En resumen, ya sabes por qué los gatos arañan e, implementando estas estrategias, puedes ayudar a evitar que tu gato arañe muebles u otros objetos en casa, fomentando comportamientos más apropiados y satisfaciendo sus necesidades naturales de arañar de manera segura y efectiva. Y en el caso de que te apasione el cuidado de los animales, puedes echarles un vistazo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.