¿Qué significa la tos de tu gato?

septiembre 5, 2024
Tos en los gatos

La tos en los gatos puede ser un síntoma de diversos problemas de salud. Es fundamental identificar la causa de este síntoma para proporcionar el tratamiento adecuado y asegurar el bienestar de tu mascota. Por ello, en este artículo de la Escuela Veterinaria de Campus SEAS te revelamos cinco posibles problemas que pueden causar la tos en los gatos y cómo solucionarlos. ¡Vamos allá!

Alergias

Las alergias son una causa común de tos en los gatos. Al igual que en los humanos, los gatos pueden ser alérgicos a diversos factores ambientales como el polvo, el polen, los productos químicos y ciertos alimentos. Otros síntomas de las alergias son estornudos, picazón en la piel, y ojos llorosos.

Para tratar las alergias, es importante identificar y eliminar el alérgeno de su entorno. Un veterinario puede realizar pruebas para determinar cuál es la causa de las alergias. En algunos casos, se pueden prescribir antihistamínicos o corticosteroides para aliviar los síntomas. Además, mantener la casa limpia y libre de polvo y usar purificadores de aire puede ayudar a reducir los desencadenantes de las alergias.

Asma felino

El asma felino es una enfermedad respiratoria crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que resulta en tos y dificultad para respirar. Además, los ataques de asma pueden ser provocados por alérgenos, estrés o infecciones respiratorias.

El tratamiento del asma felino son medicamentos antiinflamatorios, como corticosteroides, y broncodilatadores para abrir las vías respiratorias. Estos medicamentos pueden administrarse en forma de inhaladores o pastillas. Asimismo, es crucial evitar los factores desencadenantes en el ambiente del gato, como el humo del tabaco, aerosoles y productos de limpieza fuertes.

Parásitos pulmonares

Los parásitos pulmonares, como los gusanos pulmonares, pueden causar tos en los gatos. Estos parásitos invaden los pulmones y las vías respiratorias, provocando irritación y dificultad para respirar. Los gatos pueden contraer estos parásitos al ingerir caracoles, babosas o roedores infectados.

El tratamiento para los parásitos pulmonares incluye la administración de medicamentos antiparasitarios recetados por el veterinario. Además, es importante prevenir futuras infestaciones manteniendo a tu gato alejado de posibles fuentes de parásitos y controlando las plagas en su entorno.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias, como la gripe felina o la neumonía, pueden causar tos en los gatos. Pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos y a menudo vienen acompañadas de otros síntomas como estornudos, secreción nasal y fiebre.

El tratamiento de las infecciones respiratorias depende de la causa. Por ejemplo, las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, mientras que las infecciones virales pueden requerir cuidados de apoyo y medicamentos antivirales. Además, las vacunas regulares pueden ayudar a prevenir algunas de estas infecciones.

Cuerpos extraños

Los gatos son curiosos por naturaleza y a veces pueden inhalar objetos pequeños o partículas que irritan sus vías respiratorias, causando tos. Estos cuerpos extraños pueden incluir partículas de polvo, alimentos, juguetes pequeños o incluso pelos.

Si sospechas que tu gato ha inhalado un cuerpo extraño, es importante llevarlo al veterinario de inmediato. El veterinario puede realizar una radiografía o una endoscopia para localizar y eliminar el objeto. En algunos casos, se puede necesitar una cirugía. Para prevenir estos incidentes, asegúrate de que tu gato no tenga acceso a objetos pequeños que puedan ser inhalados accidentalmente.

En definitiva, la tos en los gatos puede ser un signo de diversas condiciones de salud, desde alergias hasta infecciones o parásitos. Por ello, es fundamental observar otros síntomas y consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. En el caso de que te atraiga mucho el mundo de la veterinaria, seguro que te gustan los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Échales un vistazo!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.