Escuela de Veterinaria

A los perros y gatos les gusta la música

agosto 1, 2024
cabecera-musica-gatos-perros-escuelaveterinaria-blog

Un estudio de la Universidad del Estado de Colorado ha revelado que los perros y los gatos disfrutan con la música, por lo que no se trata de algo placentero solo para los humanos, sino también para nuestros amigos peludos.

Estos son los estilos que les gustan a los perros

El estudio fue realizado con la participación de 117 perros de una perrera, ya que es un entorno estresante para ellos y un buen lugar para comprobar cuál es el efecto que la música tiene en ellos. Se descubrió que el pop rock, el reggae y la música clásica son estilos musicales que les relajan porque contienen ritmos pausados, con pocos instrumentos y tonos continuos y largos. Sin embargo, con el heavy metal se sienten más estresados debido a su afinado rango auditivo.

Otro estudio de la Universidad de New England y de la Universidad de Sydney llegó a la conclusión de que la música compuesta específicamente para perros no tiene ningún beneficio extra para ellos sobre la música clásica. Por último, un estudio de la Universidad de Glasgow confirmó que los perros se duermen, dejan de ladrar o se acuestan cuando escuchan rock melódico y reggae, ya que el cortisol se reduce bastante en ellos.

La reproducción de estos géneros de música no solo es útil en momentos de estrés que nuestros perros puedan vivir en casa, sino también en otras situaciones a las que el perro no esté acostumbrado, como visitas al veterinario. Además, esta música no solo relajará al perro, sino también a su dueño, que puede contagiar al perro su actitud positiva.

Para los gatos, mejor la música adaptada

En cuanto a los gatos, según un estudio de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, los gatos prefieren la música específica para ellos como terapia durante su hospitalización, aunque la música clásica también puede tener un impacto positivo en ellos. Así, los gatos se sienten menos estresados cuando escuchan estos tipos de música.

Ante el resto de géneros musicales que existen, los gatos parecen no mostrar ningún tipo de reacción, por lo que se puede deducir que ni les gusta ni les disgusta, simplemente permanecen indiferentes. Este felino es uno de los mamíferos con el rango auditivo más amplio, por lo que la música adaptada a ellos es la que más les gusta. Además, prefieren música en sintonía con los latidos de su corazón y los ruidos que realizan en su día a día, como maullidos o ronroneos.

Para experimentar la indiferencia que los gatos sienten al escuchar un género musical dirigido a humanos, tan solo hay que buscar un vídeo con música para gatos y escucharlo. Simplemente no te llamará la atención y en pocos segundos lo quitarás, ya que no despierta en ti ningún tipo de emoción ni reacción positiva. Este tipo de música para gatos también es muy útil en entornos en los que ellos se sienten especialmente estresados, como visitas al veterinario.

Finalmente, desde la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS continuamos formando a los futuros profesionales de la veterinaria en técnicas tan innovadoras como la música para animales para bajar sus niveles de estrés. Los interesados en este mundillo pueden consultar la información sobre sus cursos sin ningún compromiso.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.