Escuela de Veterinaria

Así será la nueva ley de bienestar animal

agosto 20, 2022
cabecera-post-bienestar-animal-blog

Hace tan solo unos días el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley sobre derechos y bienestar de los animales. Esta ley regulará el trato que deberán recibir los animales de compañía. Además, será de suma importancia, ya que en España hay 13 millones de mascotas identificadas oficialmente y se cree que un número similar de animales que no están registrados.

Te pueden multar si tu perra se queda preñada

Una de las principales novedades que introduce la ley de bienestar animal es que te pueden multar en el caso de que tu perra se quede preñada sin estar inscrita en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. En el caso de que suceda, el dueño del animal puede ser multado con una sanción de entre 500 y 10 000 euros y, si vuelve a suceder antes de que pasen tres años, la multa asciende a 10 000 – 50 000 euros.

Esta medida se toma fundamentalmente con dos objetivos. Por un lado, para reducir el abandono animal, que actualmente en España son entre 200 000 y 300 000 animales al año. Por otro lado, se pretende conseguir una mayor trazabilidad, como ya sucede en las explotaciones ganaderas.

Asimismo, a partir del momento en el que se apruebe la ley de bienestar animal, los gatos deben ser esterilizados antes de los seis meses. La única excepción es que el dueño se haya inscrito en el Registro de Criadores y el animal esté registrado como reproductor.

Las condiciones para comprar o adoptar un animal han cambiado

En el caso de los perros, los dueños deberán pasar un curso gratuito antes de comprarlos o adoptarlos. Además, en el caso tanto de perros como de gatos no podrán tener menos de ocho semanas. También cabe destacar que ahora será obligatorio tener un contrato de compraventa o adopción y que los animales solo podrán ser entregados por personas o entidades registradas.

Otra novedad es que todos los animales adoptados deben haber sido esterilizados y perros, gatos y hurones tienen que ser identificados con un microchip desde su nacimiento. En el caso de los pájaros, lo harán con una anilla.

El alojamiento debe ser adecuado

En cuanto a su alojamiento, el anteproyecto de ley dice que se deben integrar en el núcleo familiar siempre que sea posible. Si su calidad de vida, tamaño o características lo impide, deben tener un alojamiento adecuado a sus dimensiones, que esté en buenas condiciones sociosanitarias y que esté protegido de las inclemencias del tiempo.

Además, los animales de compañía no podrán ser dejados solos sin supervisión durante más de tres días y durante más de 24 horas en el caso de los perros. En cuanto al transporte, deben viajar en habitáculos especialmente diseñados para ellos, salvo que viaje en el mismo espacio que su responsable.

Para terminar, hay varias prohibiciones expresas en esta ley y el maltrato animal está castigado con dos años de cárcel. Algunas de esas prohibiciones son el tiro al pichón, el uso de animales salvajes en ferias y circos, abandonarlos, mutilarlos o adiestrarlos para participar en peleas.

Desde la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS estamos muy concienciados con el bienestar animal, por lo que ofrecemos varios cursos de veterinaria. A quien le interese, estaremos encantados de informar sin ningún compromiso.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.