Escuela de Veterinaria

¿Por qué se celebra el Día de los Océanos?

junio 8, 2024
cabecera-dia-oceanos-escuela-veterinaria-blog

El 8 de junio de 2024 se celebra el Día de los Océanos, pero, ¿por qué es tan importante celebrar este día? Incluso hay una web oficial en la que los ciudadanos pueden consultar todos los detalles relacionados con este día.

“Despertar nuevas profundidades”, el eslogan de este año

Unworldonceansday.org es la dirección de la página web oficial del Día Mundial de los Océanos de 2024, que se celebra el próximo 8 de junio. Además, el eslogan de esta edición es “despertar nuevas profundidades”, haciendo referencia a la necesidad de cambiar urgentemente la relación de la sociedad con los océanos y despertar nuevas profundidades de colaboración y compromiso con el océano.

Por ello, las Naciones Unidas toman este día como excusa para iniciar un viaje de descubrimiento a través de la inmensidad del océano gracias a la participación de políticos, científicos, gestores, líderes de pensamiento y artistas. Además, cabe destacar que, según las Naciones Unidas, solo hemos explorado un 10 % del océano, por lo que el eslogan “despertar nuevas profundidades” encaja a la perfección.

La importancia de los océanos

Celebrar el Día Mundial de los Océanos y empezar a ser un poco más conscientes de su importancia y que debemos cuidarlos es esencial, ya que el océano cubre el 70 % del planeta. Además, el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además de todo ello, se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores relacionados con el mar.

Por tanto, el océano es fundamental para los humanos y debemos cuidarlo mucho más de lo que lo estamos haciendo. Sobre todo, teniendo en cuenta que hemos mermado el 90 % de las grandes especies marítimas y hemos destruido el 50% de los arrecifes de coral.

En cuanto a la situación con el plástico, ha empeorado de forma progresiva en los últimos años. De hecho, el Parlamento Europeo afirma que los océanos ya albergan más de 150 millones de toneladas, provocando que se encuentren microplásticos en la cadena alimenticia, con el riesgo para la salud de los seres humanos que ello supone.

El objetivo: informar sobre nuestro impacto en el océano

Por todo ello, las Naciones Unidas han organizado un evento tanto presencial como virtual cuyo objetivo es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. Además, durante esa jornada también se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico de esta edición.

En cualquier caso, está claro que el impacto de los humanos sobre los océanos es totalmente excesivo y que hay que frenarlo cuanto antes. Además, para aquellos que sean amantes de los animales marinos o de cualquier otro tipo, es posible que les interesen los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS, siendo también una manera de contribuir con el cuidado de la fauna marina y los océanos.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.