Tips sobre mascotas

5 consejos para pasear a tu perro con calor

julio 4, 2024
Pasear a tu perro con calor

Con la llegada del calor, es crucial tomar medidas especiales para garantizar la salud y el bienestar de nuestros amigos caninos durante los paseos. Los perros son susceptibles al calor y pueden sufrir fácilmente de golpes de calor y agotamiento en condiciones calurosas, así que en este artículo te traemos algunos consejos para pasear a tu perro con calor durante el verano. ¡Sigue leyendo!

Elige los horarios adecuados

El primer consejo para pasear a tu perro con calor es que elijas las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche, cuando las temperaturas son más suaves. Por otro lado, evita los paseos durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las doce de la mañana y las seis de la tarde, cuando el calor puede ser más intenso y peligroso para tu mascota.

Busca áreas con sombra y agua

Cuando salgas a pasear a tu perro con calor, busca rutas que ofrezcan suficiente sombra y acceso a agua fresca. Las áreas sombreadas pueden ayudar a mantener a tu perro fresco y protegido del sol abrasador, mientras que tener acceso a agua potable le permitirá hidratarse adecuadamente durante el paseo. Considera llevar contigo una botella de agua y un recipiente para que tu perro pueda beber cuando lo necesite.

Protege las almohadillas de sus patas

Las almohadillas de las patas de tu perro son sensibles al calor y pueden quemarse fácilmente en superficies calientes como el pavimento y la arena. Antes de salir a pasear, prueba la temperatura del suelo colocando la mano en el pavimento durante unos segundos. Si está demasiado caliente para tu mano, es probable que también lo esté para las almohadillas de tu perro. Opta por pasear en áreas con césped o tierra o considera usar botines protectores para las patas de tu perro.

No exageres con el ejercicio

Durante los días calurosos, es importante moderar la cantidad y la intensidad del ejercicio de tu perro para evitar el sobrecalentamiento y la fatiga. Opta por paseos cortos y tranquilos en lugar de sesiones de ejercicio fuertes. Además, presta atención a las señales de fatiga, como jadeo excesivo, respiración agitada y letargo. Si tu perro muestra signos de cansancio, detente y permítele descansar en un área fresca y sombreada.

Presta atención a las señales de sobrecalentamiento

Por último, al pasear a tu perro con calor es fundamental estar atento a sus señales de sobrecalentamiento, como jadeo excesivo, babeo, letargo, debilidad, vómitos y colapso. Si observas alguno de estos síntomas, detén el paseo de inmediato y lleva a tu perro a un lugar fresco y sombreado. Ofrece agua fresca para beber y refréscale con paños húmedos en el cuerpo mientras buscas atención veterinaria si es necesario.

En definitiva, pasear a tu perro con calor requiere precaución y planificación adecuadas para evitar el riesgo de sobrecalentamiento y agotamiento. Seguro que al seguir estos consejos los dos podréis disfrutar de paseos seguros y frescos. Y si te gusta el cuidado de las mascotas, es posible que te interese algunos de los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Échales un vistazo sin compromiso!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.